Proyecto Educativo Institucional

Sala Cuna y Jardín Infantil Tía Bea utiliza un currículo integral, apoyándose en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, desglosando, adaptando y graduando los aprendizajes esperados a los diferentes niveles de atención.

El énfasis con que este jardín desarrolla su tarea educativa, correspondiente al CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ligado a ESTILOS SALUDABLES DE VIDA y a valores como el RESPETO y SOLIDARIDAD. Este perfil nos marca el norte hacia donde se dirigen la mayoría de los aprendizajes con los párvulos. Deseamos que los caminos por los cuales los conduciremos los ayuden a crecer, formarse y educarse mirando el medio ambiente como la base de la existencia. Sin dejar de mencionar que cada uno de estos aprendizajes estarán también dirigidos a desarrollar los diferentes núcleos de la Educación Parvularia de forma pertinente y contextualizada.

Sala Cuna y Jardín Infantil Tía  concibe al párvulo como ser único, singular individual que tiene grandeza y debilidades que pondrá al servicio del grupo y que estará en constante relación con el entorno natural, social y cultural, es decir, el niño – niña se enfrentará a diario con diferentes posibilidades de contacto con lo cotidiano donde pondrá a través  de la observación ir descubriendo aspectos,  enfrentando situaciones, tomando decisiones y adoptando posturas frente a hechos planteándose a través de opiniones.

Dentro de cada nivel, el niño o niña, tendrá la posibilidad de compartir parte de su vida con sus iguales y adultos al brindársele un ambiente donde se sentirá cómodo, respetado, aceptado seguro de sí mismo, lo que permitirá enfrentar cada experiencia del día expresando sus ideas, sentimientos y opiniones, favoreciendo así su autoestima y su valoración como persona generando en este encuentro con el otro aprendizajes, significativos, ya que surgen de lo que le es propio, por lo tanto permanecerán en el tiempo.

LIBERTAD – AUTONOMÍA – INDIVIDUALIZACIÓN – SOCIALIZACIÓN – JUEGO

Nuestro proyecto pretende dar rienda suelta a su propio proceso creativo, haciendo que el niño o niña comparta esta experiencia sensorial a través de variadas formas, expresando sentimientos acerca de la actividad, descubriendo, observando, manipulando, opinando sobre lo que le interesa.

Nuestro proyecto ofrece generar ambientes que lleven a los niños y niñas a pensar por ellos mismos en forma lógica. A cuestionarse y a razonar sobre conceptos que sean importantes para ellos y para su medio. En el fondo se pretende enseñar habilidades para el pensamiento valórico como persona, valoración de sus habilidades y capacidades, mayor seguridad en sí mismo y en la comunidad de sus propios sentimientos y en fin , crear una base que les sirva  para sus sentimientos y en fin , crear una base que le sirva para su vida posterior , en las diferentes etapas , ya que el ser humano está en constante cambio , donde debe reflexionar y tomar decisiones con responsabilidad y seguridad, de acuerdo a sus grandezas y limitaciones, sintiéndose cómodo consigo mismo, con los demás, proyectando alegría  para vivir y compartir con ese grupo de humanos.

Sala Cuna y jardín infantil Tía Bea, trabaja en base al curricular integral, el cual se fundamenta en la integración de los diferentes aspectos y áreas de desarrollo del niño y la niña, Y así lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades, esto a través del trabajo articulado entre los párvulos, personal, familia y comunidad, favoreciendo aprendizajes cada vez más significativos y relevantes para nuestros niños y niñas.

Para el óptimo desarrollo de este currículo y el logro de los aprendizajes esperados, será necesario contemplar cada una de las características, necesidades y fortalezas de nuestro jardín, en todas las dimensiones.

Descarga nuestro Proyecto Educativo Institucional completo.